domingo, 8 de julio de 2012

La Sutíl Cultura del Abandono

Este post va con un poquito de bronca y de enojo. El otro día leía en el blog de "Familia libre" un post que se titulaba "Crianza versus Dinero" y la nota hablaba de las madres que deciden dejar de trabajar para poder pasar más tiempo con sus hijos. Lo que planteaba era la disyuntiva sobre si seguir trabajando y ganar más dinero o dejar de trabajar y por ende bajar de nivel económico pero con la ventaja de estar cerca de los hijos. 

Lo que me llamaba mucho la atención era como repercutiría la decisión de quedarse en casa sobre el entorno. Si optabas por quedarte en casa la mayoría te iba a felicitar o iba a creer que estás todo el día sin hacer nada pero cuidando a tus hijos (como si eso no se incluyera en hacer algo, jajaja!!!!). Esto me llamó mucho la atención porque en mi caso estoy luchando a diaro para poder hacer entender a las demás personas el porqué quiero estar en mi casa con mi hijo.

No sé si es algo cultural de mi país o quizá de la clase social donde me muevo pero se mantiene la firme creencia de que las familias que deciden mantener un nivel económico modesto para que sólo uno de los padres permanezca en el hogar se la considera sin ambición. Como si pasar tiempo con los hijos no fuera ambición suficiente; si no tiene retribución económica es una pérdida de tiempo.

Lo que más me molesta es que todo el mundo me dice que lo que queremos hacer mi pareja y yo no se puede, que eventualmente voy a tener que salir a trabajar porque sino no vamos a poder vivir. Todo este tema es muy frustrante, especialmente para mí que creen que quiero vivir en el siglo IX y volver a ser una mantenida o algo por el estilo.

Para aclarar, no tengo mentalidad de mujer del siglo IX, no quiero que me mantengan, pero de lo que estoy segura y estamos seguros con mi pareja es que queremos que ser nosotros los que criemos a nuestros hijos y no un tercero. 

Antes de tener a mi hijo pensabamos como la mayoría y no sólo en este tema, pero llegó Dante y por suerte nos sacudió lo suficiente para sacarnos las capas de preconcepciones que teníamos encima. Con respecto al trabajo, yo quería ser una mujer importante de esas que salen a trabajar a la mañana y no vuelven hasta la noche, total pensaba, para cuidar a mis hijos están los abuelos o si no pueden que vayan a guardería. ¡Cuán lejos de lo que pienso ahora estaba mi yo pasado!

Hoy estoy segura de que quiero que seamos mi marido y yo los que pasemos más tiempo con nuestro hijo. Queremos ser los responsables directos de su crianza, no queremos que otro los eduque por nosotros. Sabemos por lo que leímos y nos informamos que el bebé nos necesita a nosotros y a nadie más para sentirse seguro y feliz. Por supuesto que quiero que los abuelos lo disfruten y pasen tiempo con él, lo que no quiero es que lo crien, que para eso estamos nosotros. 

Pero lo que noto es que hoy en día hay una idea muy arraigada en esta sociedad de que los niños tienen que "acostumbrarse" a estar solos y los padres tienen que dejarlos que se hagan "independientes" ya que como los tiempos son difíciles los dos tienen que salir a trabajar para poder tener un auto, casa, vacaciones, etc. 

Muchos me dicen que tenemos que hacer el sacrificio ahora que nuestro hijo es pequeño para poder conseguir todo esto pero lo que nosotros pensamos es: queremos hacer el sacrificio económico de no darnos todos los gustos ahora que nuestro hijo es pequeño y nos necesita más. Cuando sea más grande y no necesite tanto de nuestra presencia física vamos a estar los dos con más horas de trabajo fuera para poder tener el auto, la casa propia, las vacaciones fuera, etc.

Cuando los niños son pequeños lo único que necesitan es la cercanía física de los padres, no importa cuanto querramos comprarle todos los juguetes caros que pasan por la tele, ellos solamente van a querer a mamá y a papá. De grandes puede que tal vez quieran más cosas materiales pero de chicos sólo quieren estar con nosotros. Por eso no entiendo como la gente no puede entender que elijamos este camino. 

Lo que me enfada es que si nuestra situación económica fuera mejor y yo no trabajara porque no lo necesitáramos y mandara a nuestro hijo a guardería todos nos felicitarían y no nos dirían que tenemos que cambiar de forma de vida, que estamos haciendo mal, que si yo no salgo a trabajar, puedo cuidar de nuestro hijo en vez de pasearme por peluquerías y shoppings. Por desgracia esto es la cultura del abandono de los hijos. Siempre va a ver alguien que se encargue de ellos por nosotros. Por supuesto que después si nuestros hijos no "salen" como uno quiere la frase más usada es "pero con todo el sacrificio que hicimos para darte todo". ¿Realmente se les dio todo? ¿Realemente se les dio lo que necesitaban?

2 comentarios:

  1. Pienso que es un tema bastante complicado...
    Hay mamás que trabajan por necesidad y no por gusto, porque necesitan ese dinero para vivir y no para lujos y los permisos de maternidad son una ridiculez en la mayoría de países.
    Por otra parte, en vez de luchar por conseguir más derechos, mucha gente se dedica a darle la vuelta a la tortilla, es más cómodo decidir que separar a un bebé de su madre es "beneficioso" para ambos que esforzarse por cambiar un sistema que lo hace posible y en ocasiones hasta imprescindible.

    Te he dejado un premio en mi blog:
    http://elmundodekim.blogspot.com.es/2012/07/premios-pares.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad!!! Yo no critico a las madres que salen a trabajar porque realmente lo necesitan, ante todo están las necesidades básicas de la familia y es verdad las licencias por maternidad son una ridiculez. Por ejemplo, es obligación darles a las madres permiso para amamantar pero el permiso es de una hora, como se supone que una madre pueda salir y amamantar si vive lejos de donde trabaja.
    Lo que a mi me molesta es que todo el mundo me venga a decir que tengo que salir a trabajar para para poder tener un auto, irnos de vacaciones o para hacer que mi hijo se acostumbre a estar sin mí. Para colmo no son solo allegados, sino gente que apenas conozco. Después de todo el trabajar fuera de casa es una elección que las madres deben tener y no una obligación.
    Pero es como vos decís, dan vuelta la tortilla para que suene más lindo, porque suena mejor decir que nuestros hijos son independientes que decir que nuestros hijos se tuvieron que acostumbrar a estar solos o sin nosotros porque no podíamos estar en casa con ellos.
    Besos y gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar