jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Qué puedo hacer si un medico me dice que tengo que cortar con la lactancia?

Después de tanto tiempo, me largo a escribir. Tengo muchas ideas dando vuelta en mi cabeza, muchas cosas que valen la pena registrar y contarles.
Una de ellas y la menos agradable es un situación que me pasó no hace mucho. En estos últimos meses estuve haciéndome estudios, la mayoría de control y cuando llegaba la pregunta ¿Cuál es la fecha de su última menstruación? al decirles cuál era me miraban con cara de sorpresa a lo que les comentaba que como estaba lactando yo no tenía período. Después de ahí se imaginarán los comentarios.
Pero el episodio más desconcertante y que más me molestó, fue una vez que estando con dolor de garganta decido ir a un médico clínico para que me revise porque no quería seguir enferma. En ese momento mi esposo estaba enfermo, mi hijo se estaba recuperando de un resfrío muy fuerte y yo no quería dejar pasar ese dolor porque no quería enfermarme peor y que el resto de mi familia vuelva a recaer.
Cómo mi marido tenía que ir para pedir certificado para presentar al trabajo porque estaba empeorando, aprovecho para ir yo también así nos revisamos los dos. Como fuimos los dos, también vino con nosotros nuestro hijo.
Lo atiende primero a mi esposo y después me atiende a mí. Me pregunta que me pasa y le digo, cuando me pide para revisarme le digo que estoy lactando, que se lo digo en caso que tenga que medicarme. Cuando le digo eso, lo mira a mi hijo y me pregunta cuántos años tiene, le digo que está por cumplir dos. A eso me responde que hasta cuándo pensaba darle la teta. Viendo como venía la mano decido cortar la conversación con sarcasmo y le digo que hasta que vaya a la universidad. Mi esposo se ríe y el médico no dice nada.
Por suerte era más alergia lo que tenía así que no me receta ningún medicamento en cambio me dice que humedezca los pulmones con vapor caliente.
Cómo mi hijo se estaba poniendo nervioso (una combinación de cansancio y sueño ya que no había dormido siesta ese día) sale con el papá del consultorio y yo me quedo con el médico.
Cuándo estoy saliendo de la consulta, tras mi comentario de qué suerte que mi hijo no estaba enfermo y que lo mío era solo alergia, me dice que tengo que ir cortando con la teta. Se pone serio y me dice: "No en serio, ¿hasta cuándo le vas a dar teta?" y yo ya por abrir la puerta le digo "hasta que él quiera". Al que me responde: "cómo hasta que él quiera, no, tenés que cortar vos, qué te dice el pediatra" a lo que yo le contesto que me aconsejó hasta los dos años y después hasta que yo y mi hijo quieran. A lo que me dice que no, que la teta provoca dependencia, además que cuando tome la teta y sus amiguitos lo vean se le van a reir, yo le digo que no es cierto, que no provoca dependencia y le pregunto a cuántos niños de dos años o más conoce que tomen la teta. Si este médico tenía las agallas de afirmar algo así quería saber por lo menos si conocía a niños mayores de dos años que tomen la teta. A lo que me dice que un montón, en el hospital, y que los médicos no se atreven a decirles nada a las mamás que amamantan a niños mayores de dos años porque no tienen ni para comer pero que esos niños tienen muchos problemas de dependencia. Le contesto que no es así y él me dice que le pregunte a los psicólogos.
Me retiro diciéndole que no es verdad, pero con una sensación de indignación e impotencia grandísima.
Mientras volvemos a nuestra casa le cuento a mi esposo lo acontecido. Los dos estábamos enojadísimos. Tenía un montón de cosas que decirle al medico que por respeto no se lo dije, porque ya estabamos saliendo y no quería montarle una escena en frente de sus pacientes, pero tampoco quería dejar las cosas así. No quería que este médico piense que tenía razón en algo así. Pensaba en todas las mamás que irían a su consulta por algún problema menor y que este médico las asuste con semejante malinformación.
Por ello y para descargarme, contacto a la líder de La Liga de la Leche del Gran Buenos Aires. Es la única que conozco y con la que mantengo contacto. Le comento lo acontecido y le pregunto si puedo hacer algo al respecto. A lo que me contesta que me arme bien de información y le escriba una queja formal y la mande al director de la clínica y que además incluya una copia para el doctor en cuestión, adjuntando la información recabada.
Como podrán imaginar ese es el curso que decidí tomar. A continuación les adjunto mi carta:



Santa Fe, 25 de agosto de 2013





Al director de la Clínica __________________,

S     ___________    /                               _      D:



Me dirijo a usted para comunicarle de una mala atención recibida en su clínica por parte del Doctor ___________________. El día _______________________ me presenté a su clínica por un dolor de garganta con mi esposo que también se encontraba enfermo. Le conté qué era lo que me pasaba y le informé que estaba lactando para que lo tenga en cuenta en el caso de que tenga que recetarme algún medicamento. Cuando me revisó me preguntó cuántos años tenía mi hijo, dado que nos había acompañado al consultorio. Le comenté que estaba por cumplir 2 años y me preguntó que hasta cuándo pensaba darle el pecho. Después de ahí vinieron comentarios a forma de consejos sobre este tema que no sólo mostraban una desactualización respecto a la lactancia materna y la edad del destete sino que a la vez mostraban prejuicios personales respecto a la misma. Más allá de que los organismos oficiales como la OMS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría, entre otros, aconsejan la lactancia materna hasta los dos años por lo menos y de ahí en más hasta que la mamá y el niño lo desean, mi lactancia materna y la edad de destete de mi hijo no es una opinión que le concierne a ninguna entidad externa. Es algo que nos concierne a mí, a mi hijo y a mi esposo. Esta intromisión me pareció una falta de respeto a mi persona y a la capacidad que como tal tengo de decidir por mí misma y por mi hijo. Además cabe decir que mi lactancia no interfería en ningún tratamiento sobre el que haya consultado a dicho médico.

Entre los comentarios que expresó dicho doctor durante la consulta, los cuales se encuentran completamente errados, pertenecen al folclore popular y no están avalados por estudios científicos, destaco los siguientes:

El doctor me dijo que debía destetar a mi hijo porque la lactancia materna provoca “dependencia” (sin especificar a qué se refería con dicho término);

Que cuando tome el pecho frente a sus amiguitos lo van a ver y se van a reír de él;

Que en los hospitales hay muchas madres que amamantan a sus hijos más allá de los dos años y que los médicos no se animan a decirles nada porque no tienen para comer pero que sus hijos presentan problemas de dependencia.

Toda esta información está llena de prejuicios y demuestran una ignorancia muy grande respecto a la lactancia materna. En primer lugar, la lactancia materna no provoca ningún problema de dependencia ni a mediano, ni a largo plazo: “A modo de conclusión, podemos afirmar que: 1- Desde la Psicología no se ha determinado la edad ideal de destete. 2- No se encuentra o es difícil encontrar estudios científicos que demuestren el perjuicio de la LM prolongada, más bien se han encontrado evidencias de lo contrario. 3-Algunas afirmaciones desde la Psicología se basan en opiniones personales y teorías no contrastadas.” (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/articulo-2)

Segundo, su comentario muestra un desconocimiento del comportamiento y el desarrollo evolutivo de los niños ya que a los dos años de edad el entorno social no es tan importante como la familia cercana. Y más allá de ello, como madre, no voy a dejar de hacer algo que considero bueno para mi hijo sólo porque otros niños no lo entiendan y se burlen. En todo caso le enseñaría a mi hijo a lidiar con las presiones sociales y qué sepa defenderse y defender sus creencias de cualquier bullying externo.

Tercero, la lactancia materna prolongada está llena de beneficios, tanto para los niños pobres como para los niños de cualquier clase social. La lactancia materna prolongada ayuda a prevenir enfermedades en los niños (los niños amamantados más allá de los dos años se enferman menos y por menor tiempo, tienen menos riesgo a contraer alergias, entre otros) como así también a las madres (menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, menor riesgo de padecer cáncer de ovarios, útero y mamas, menor riesgo de contraer diabetes, entre otros). Además  la leche materna se adapta a las necesidades nutricionales de cada niño en cada etapa del amamantamiento (http://www.amormaternal.com/2012/01/lactancia-prolongada-beneficios-para-la.html; fuente: “Kellymom”, en inglés: http://www.kellymom.com/bf/bfextended/ebf-benefits.html).

Por todo ello les pido que por favor, insista a los médicos que trabajan en dicha clínica a mantenerse actualizados respecto a la lactancia materna, ya que una opinión personal y desinformada que se dé en el ámbito de un consultorio por parte de un médico puede ser tomada por el paciente como un consejo profesional y eso puede llevar a grandes perjuicios para su salud y la de su hijo/a.

Para finalizar adjunto junto a esta carta información que he recabado sobre lactancia materna en webs muy completas, pasando por los postulados de la OMS respecto a la misma y con información proporcionada por la Liga de la Leche Argentina, para su consideración.

Desde ya muchas gracias por su atención. Lo saluda muy atte.



FIRMA

DNI

 Comparto esta carta para que otras mamás lactantes sepan que tienen esta opción. Sepan que no tienen que quedarse calladas si les pasa lo mismo que a mí. Una de las cosas que más me dolía era el desamparo que sentí. El sentir que no me podía enfermar porque en el momento que tenga que visitar a otro médico, este trate de juzgarme y se crea con el derecho de opinar sobre mi lactancia. 
Para finalizar voy a adjuntar los links de la información que adjunté a mi carta:
Lactancia Prolongada - Isolina Riaño
LACTANCIA PROLONGADA - Katherine A. DettwylerRecomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP
Recomendaciones sobre Lactancia Materna del Comité de Lactancia Materna de la AEP

Espero les sea de utilidad toda la información compartida. En caso que usen la carta y los links les pido que comenten como les fue todo ;-)
Y para finalizar, les pregunto ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué hubieran hecho si estuvieran en mi lugar? ¿Alguna vez les pasó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario