lunes, 13 de febrero de 2012

"El Primogénito": Todo lo que no se debe hacer con un hijo.

Siguiendo con el tema de apego el otro día encontré en el canal "Space" una película que me molestó mucho. La película se llama "El primogénito" y el resumen de la trama es el siguiente:
"Una mujer se queda embarazada por primera vez. El matrimonio recibe la noticia con gran entusiasmo y preparan la llegada del bebé. Pero tras su nacimiento, la madre se obsesiona en exceso con el cuidado de su hijo hasta el punto de confundir realidad y fantasía. La sensación de vivir sola y alejada de la gran ciudad, agrava su angustia por lo que su marido decide contratar a una nanny que le ayude en el cuidado del bebé."

Aparentemente es un thriller, no vi el final pero muchas de las cosas que vi en la peli merecen ser analizadas.

Primero en principal, la mujer, futura mamá, está muy sola durante todo su embarazo, lejos de todo, incluso de su marido el cual está afuera todo el día en el trabajo. Ojo, no digo que el marido no tenga que salir a trabajar, pero cuando llega a casa, unos mimos a la futura mamá no vendrían nada mal.

Segundo, en lo único que papá y mamá están juntos es en preparar la pieza del bebé. Un lugar lejos de su lecho, en una cuna, sola en el medio de la habitación y con una cámara que lo graba para que la madre lo vea y lo escuche cuando está en otra habitación durmiendo con su marido. Pobre criatura, me imagino lo solo que debe sentirse, sin nadie ni nada que le brinde calorcito a su cuerpo. Además, como mencioné en post anteriores, ¡Qué necesidad de tener cámaras que vigilen a nuestro bebé! ¿No es mejor tenerlos cerquita? Para rematar, el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ocurre en mayor porcentaje cuando el bebé está solo en su cuna y en una habitación aparte, por ello también es llamado Síndrome de Muerte en Cuna, porque en la cama de los padres es muy raro que ocurra. En el caso en que los padres no quieran dormir con su hijito, se recomienda que la cuna esté en la misma habitación de los padres hasta el año de vida.

Sigamos enumerando: la mamá tiene el bebé por cesárea, sin explicar el porqué, como si fuera normal y ni siquiera le muestran al bebé ya nacido, ignorando lo importante que resulta para un buen apego que la mamá y el bebé estén juntitos lo más pronto posible. A esto hay que sumar que el bebé nunca estuvo en la habitación de la madre, estaba en esas salas comunales en donde dejan a todos los bebés, para que la mamá “descanse”. ¡¡¡Horrible!!!!! No me imagino salir de parto o cesárea sin tener a mi hijo bien al ladito mío. ¡Y si yo sufriría me imagino mi pobre hijo!

También para sumarle a todo lo que no se debe hacer, la madre se saca leche materna para darle a su hija y se le lastiman los pezones. Más allá de que esta pobre madre no recibe ayuda alguna de su médico ni de su marido el cuál ni se acerca casi a su hija, yo me pregunto, ¿Para qué se saca leche, si ella está al total cuidado de su hija, no sale a trabajar ni nada? ¿Por qué la extracción? Es mejor que el bebé la extraiga él mismo. Ni hablar de lo mal informados que están los que hicieron la peli cuando en un diálogo la madre se queja de que su beba come cada dos horas. Error imperdonable, el pecho es a libre demanda, los bebés no tienen horario para comer. Cada vez que quieran la teta tiene que estar a su disposición. Esto favorece la bajada de la leche y además ayuda que los pezones se curen más rápido en el caso de que se hayan lastimado.

El padre es un tema aparte, cero contribución en el cuidado, cero tolerancia hacia la madre que no da pie con bola y que le pasan todas las desgracias que cualquier madre primeriza podría imaginar en su cabeza. Esto no es todo, además de no apoyar a la madre el padre la reta y le pide que se disculpe cuando en una ocasión la esperaba para una cena y la madre llega hecha un desastre y se va enseguida porque cuando intenta hablar con la niñera esta no contesta y entonces se preocupa. Por favor, todavía me acuerdo de lo que nos contaron en el curso de preparto. La madre, por toda la revolución hormonal que tiene le es muy difícil poder incorporarse al mundo. Además necesita fusionarse con su bebé, sentirlo, y para ello necesita de ese distanciamiento con el mundo. Somos animales mamíferos, necesitamos de esa intimidad, de esa desconexión a la hora de parir y criar. ¿Nunca se preguntaron por qué la mayoría de los trabajos de parto comienzan de noche? ¿Nunca vieron como paren los animales en su hábitat? Están solitos y acurrucados, y una vez finalizado el trabajo de parto están pegaditos a sus crías y continúan así por un largo rato. Todos tienen que respetar ese espacio y ese tiempo. Además, el padre está ahí, como bueno macho que debe ser (y no me refiero a “machista”) para cuidar a su hembra que como buena hembra dio todo lo que tenía en su parto, y que además el hombre no debe convertirse en un hijo más, compitiendo con su prole por la atención de la madre.

Lo que realmente me enoja de la película es que muchos la verán y pensarán que como está en una película así debe ser verdad, y no se cuestionan todos estos detalles que nos van condicionando a la hora de ser padres. Por favor digamos no a la separación madre/hijo, dejemos de hacer las cosas por costumbre, porque están ahí, porque todo el mundo lo hace. Debemos empezar a cuestionar la forma en que criamos a nuestros hijos para así poder empezar a cambiar el mundo de a poco. Creo que como padres les debemos eso a nuestros hijos. En este articulo en el cuál entrevistan a Laura Guzmán, creadora de numerosos libros entre ellos “El Discurso Materno” comentaba que los hijos vinieron al mundo para ser amados, no para amarnos. Esa frase me quedó grabada. Si lo miramos de ese modo, debemos hacer todo lo posible para que la llegada de nuestro hijo al mundo sea lo mejor posible y lo mejor es lo que lo hace feliz y no lo hace llorar. Si nuestra cría quiere estar con nosotros, por algo es, si quiere que lo besemos y le demos mimos, no lo estamos malcriando, estamos satisfaciendo su necesidad de contacto y de afecto.

La madre es como una especia de traductora del mundo para el bebé. La necesita cerca para comprender el mundo. Imagínese usted en una cultura totalmente desconocida para usted, con personas que hablan un idioma que usted no comprende para nada, con sólo una persona que hace de traductor entre usted y el resto. Cómo se sentiría si una vez caminando por la ciudad su traductor se aleja y lo deja sólo y viene un montón de gente y le empieza a hablar. Yo lo primero que haría es empezar a buscar a mi traductor para que, primero en principal, me traduzca y segundo para que me indique cómo tengo que actuar, no vaya a ser que ofenda a alguien por hacer algo que ellos consideren ofensivo y que en mi cultura es totalmente normal. De la misma manera un hijo busca a su madre.

En mi caso cuando estamos separados, mi hijo y yo nos buscamos continuamente con la mirada, no nos perdemos de vista. Es más, cuando otra persona lo alza en brazos él me mira para ver que reacción tengo, porque lo quiera o no yo soy su traductora, si demuestro disconformidad mediante mis gestos, aunque sean sutiles, él los nota y enseguida se pone a llorar para que yo lo recoja en mis brazos otra vez. Si en cambio demuestro que todo está bien, no llora aunque de todas maneras me sigue con la mirada por las dudas, no vaya a ser que me aleje y ya no pueda ver mis reacciones.

Queramos o no, somos las traductoras de nuestros hijos en el mundo. Por ello nos necesitan constantemente y necesitan que estemos junto a ellos. No se dejen engañar por películas como esta que muestran situaciones totalmente frías y desapegadas cuando la realidad es muy distinta. Tampoco se dejen engañar por los discursos diarios que les dicen que tienen que dejar que sus hijos se hagan independientes. Sus hijos van a ser independientes en la medida en que lo necesiten y a su propio ritmo. Mientras tanto disfruten de tenerlos bien cerquita, de mimarlos, de abrazarlos, de decirles cuanto los quieren, de tenerlos en brazos que no es dañino sino al contrario, es necesario para su desarrollo emocional, mental y físico.

13 comentarios:

  1. Al final mato al bebe enterrándolo vivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis!! Me gusto mucho, podrías decirme donde encontrar la información que mencionaste: "El bebe sigue con la mirada a la madre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Primero que nada gracias por comentar!!!! Siempre es bueno recibir feedback.
      Sobre lo que me pedís, tratando de hacer memoria porque lo escribí hace rato, te cuento que primero me dí cuenta al interaccionar con mi bebé. Siempre fuimos muy apegados, todavía recuerdo la primera vez que nos vimos a los ojos; fue cuando se prendió al pecho por primera vez. Desde ahí a medida que crecía me daba cuenta que algo dentro mío deseaba a mi hijo cerca y lo más extraño era que notaba que pasaba lo mismo con él. A medida que fue creciendo cada vez que otra persona lo alzaba en brazos notaba como él esperaba mi reacción.
      A mi me costó mucho poder entender todo esto, principalmente por el entorno. Los familiares más cerncanos me reprochaban que al notar la disconformidad de mi hijo al estar con otras personas yo lo alzara enseguida. Te imaginás una mujer apenas salida del puerperio con millones de dudas e inseguridades y de repente tener gente que te dice que lo que estás sientiendo no está bien y que tenés que ignorar ese instinto que te sale a flor de piel.
      Fue así como busqué información y descubrí la crianza con apego. Ahí me encontré con el blog "Amor Maternal" en el cuál posteaba numerosos documentos de un pediatra, Carlos Gonzalez, que le ponía nombre a lo que sentíamos.
      Para no darte tantas vueltas, este autor hace un análisis antropológico de porqué los bebés actúan como actúan y el porqué de la reacción de la madre.
      Él dice que los bebés estan biológicamente diseñados para no perder de vista a la madre, su figura de apego primordial, debido que esto es lo que permitió que la especie continuara. Los bebés que lloraban y reclamaban a la madre cuando la sentían lejos o no la podían ver fueron los bebés que sobrevivieron, por ende esa conducta se perpetuó en sus genes. De la misma manera, las madres que respondían al llamado de sus hijos, se encontraron con que sus hijos sobrevivían por sobre los otros que no lo hacían. Por ende esa conducta también se perpetuó en los genes.
      Toda esta información esta más detallada en su libro "Bésame mucho". Te recomiendo que lo leas.
      Espero que haya aclarado tus dudas y de nuevo muchas gracias por comentar!!!!!
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Tambien hay síndrome de munchausen donde La madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas (a través de una vena) para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.

    PERO LO QUE LE OCURRIÓ A LA PROTAGONISTA FUE UNA PSICOSIS POSTPARTO
    Que si no se somete a ninguna clase de tratamiento, la psicosis podría dar como resultado consecuencias trágicas. La psicosis postparto presenta un 5% de tasas de suicidio y un 4% de tasas de infanticidio. Ella ya esta loca, y se le desato su enfermedad mental estando sola y al tener al bebe.

    Signos de la Psicosis Postparto
    Aunque el surgimiento de los síntomas podría ocurrir en cualquier momento dentro de los primeros tres meses posteriores a haber dado a luz, las mujeres que padecen psicosis postparto usualmente desarrollan los síntomas durante las primeras dos o tres semanas posteriores al parto. Los síntomas de la psicosis postparto usualmente aparecen bastante repentinamente; en el 80% de los casos, la psicosis se manifiesta de tres a 14 días luego de haber pasado por un período libre de síntomas.

    Entre los signos de la psicosis postparto se pueden incluir:

    Alucinaciones.
    Delirios.
    Pensamientos ilógicos.
    Insomnio.
    Negarse a comer.
    Sentimientos de ansiedad extrema, y agitación.
    Períodos de delirio o manías.
    Pensamientos suicidas u homicidas.

    ¿Quiénes Corren Peligro?
    Las mujeres con antecedentes personales de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia corren mayores riesgos de desarrollar psicosis postparto. Asimismo, las mujeres que poseen antecedentes familiares de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia tienen mayores probabilidades de desarrollar este trastorno. Por otro lado, las mujeres que hayan tenido en el pasado un incidente de psicosis postparto serán entre un 20% y un 50% más propensas a experimentarla nuevamente en un embarazo futuro.

    ResponderEliminar
  4. No niego que la madre que es normal sienta sentimiento que describe en su blog, pero la película se enfocaba en una enfermedad mental que regularmente pasa; muchas películas de terror se enfocan en enfermedades mentales como psicosis, Jason (psicopata); una que se llamaba juego macabro (un sociopata). En la vida real eso pasa hay gente demasiado loca que mata a sus hijos, a su familia, mata a niños inocentes, mata a personas por placer y por su enfermedad mental; HAY MUCHA MALDAD EN ESTE MUNDO Y NO SE REBATE ESE HECHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!!! Primero gracias por tu comentario!!!!
      Había escuchado de esa enfermedad y no dudo que lo que dices es cierto. Desde el vamos se veía que la mujer no estaba bien.
      Lo que yo trataba de reflejar, que no deja de ser una opinión personal, es lo que sentí al ver esta película cuando la ví. Mi hijo apenas tenía unos meses y es increíble como cambia la visión de las cosas cuando una es madre.
      Ví un pedacito de esa película cuando estaba embarazada y luego volví a ver otro pedazo cuando mi hijo ya había nacido. Obviamente fueron dos sentimientos totalmente distintos, jajaja!!!
      Lo que yo quería plantear es cómo muchas prácticas que se considaran normales y que se ven en varias películas no favorecen el apego entre madre e hijo. El ejemplo que mejor se nota es el de poner cámara de video en la pieza del bebé. Hoy en día aparecen muchos inventos que se "venden" como facilitadores de la crianza cuando en realidad lo que están haciendo es tratando de reemplazar el contacto madre-hijo.
      Hay todo un mercado alrededor de ello y lo peor es que nadie los cuestiona. Se ha inventado hasta una mano mecánica que dá la mamadera al bebé para que la madre no tenga que molestarse en dársela ella misma y no la moleste cuando ve la novela. Y esto no lo invento, en el folleto de publicidad utilizan esas palabras!!!!!
      Lo más gracioso es que no ofrecen ningún producto para que ordene la casa, lave los platos y la ropa y así la madre pueda dedicarse a estar con su bebé maternando.
      Utilicé esta película porque fue la primer película que ví ya con mi hijo en brazos y muchas escenas que planteaba me chocaban respecto a este tema.
      No dudo que la mujer de la película estaba enferma y que su enfermedad no ayudara en lo absoluto a la hora de desarrollar un apego sano.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  5. Yo creo que en muchos paises como en EU se da mucho el caso de psicosis post parto porque allá no existe tanto un acercamiento materno con los hijos, primero que nada son mujeres que buscan independencia de todo tipo, les cae la responsabilidad y se les cierra el mundo totalmente, Creo que el personaje vivía una vida cómoda, haciendo lo que le gustaba y en cuanto recibió la noticia del embarazo se descontrolo y desde entonces comenzó a alucinar. Tengo 2 hijos y con orgullo digo que cambie una vida laboral por ser mama y me encanta mi nueva vida. Saludos a todas las que tienen el privilegio de ser Mamas.

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias por tu comentario. Sin lugar a duda el entorno tiene mucho que ver. EU es un país muy violento y de mucho desapego. En pos de la liberación se vulneran muchos derechos, por ejemplo la baja maternal no es obligatoria. Las empresas que quieran darla la dan y las que no quieren no la dan.
    Con respecto a los bebes, el metodo de adiestramiento para dormir del Doctor Estivil tiene su antecesor en EU, Ferber. Es más en varias series se puede ver como padres recientes aplican este método diciendo "Estamos ferberisando a nuestro hijo/a". También en una entrevista Carlos Gonzalez comenta en una charla en la que habla de la crianza con apego, si mal no recuerdo el porcentaje que el 70 % de las madres estaunidenses desoyen voluntariamente el llanto de sus hijos.
    Lamentablemente son una sociedad que exalta el individualismo, el desapego y extremadamente violenta. En otras palabras son pan caliente para cualquier trastorno mental.
    Lo importante es que dejemos de tomarlos como referencia y miremos con ojo crítico todo lo que nos llega. Son el productor número uno de peliculas que el resto del mundo consume y muchas veces las personas piensan que lo que se ve en las peliculas es la norma y debe ser tomado como modelo. En el caso de la crianza se llenan de objetos materiales que pretenden remplazar el contaco madre-hijo y como se publicitan como modernos y aparecen en estas películas que vienen de Hollywood piensan que son lo mejor cuando la realidad es otra. Cómo diría Joaquín Sabina "con un colchón nos basta, de estufa corazón te tengo a tí" ;-)
    Muchos besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que post más hermoso, no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Año 2020 estoy de acuerdo tampoco termine de verla mi hijo de 3 años despertó pidiendo lactar , además también estuve todo el rató enfurecida y estrésada por está película llena de mitos y des información claramente la madre estaba urgida de contención y terapia psicológica.

    ResponderEliminar